Smonker, catacroquer, secador y caca

sábado, 28 de agosto de 2010

Escala de grises.

Como gustan los colores, son bonitos, brillan, combinan y esas cosas. Pero siempre se mencionan dos en concreto, el blanco y el negro. No porque sean los más bonitos, ni los que más brillan, si no para nombrarlos en una expresión: "No todo es blanco o negro, hombre". La gente que dice esta frase quiere o consolar a alguien, o justificar una mala acción, o se ha quedado sin frase comodín de turno. Es la forma sutil de decir: No la has, o te la han, liado tanto, hay que entender las circunstancias...

Gente que dice este tipo de frases de filósofo sin éxito pasado a guionista de película tipo el diario de Noah (no hace falta verla para saber que es un truño, máximo un truño bonito) las cosas están bien o mal, no existe el punto medio. Otra cosa es que no sea cómodo, fácil o agradable y se omitan los detalles más escabrosos, tampoco es plan de humillar. Puede que un alegre día de primavera te enteres de algo que a ciencia cierta sabes que va a destrozar a un amigo. Podrás quejarte al cielo, pensar: "Anda que no hay amigos que se podrían haber enterado de este bombazo", pero el caso es que te ha tocado el marrón. ¿Qué puedes hacer?

Antes de pulverizar a alguien o tocar un tema jodido, todos solemos pedir consejo a nuestro gurú o consejo de sabios particular. Es bueno asegurarse que es un sabio de verdad y no un impostor, que piensa antes de decir las cosas, a poder ser alguien inteligente, o por lo menos que no sea retrasado y diga frases al azar. Tras consultar, un sabio te recomendará contar el tema, alguien que no quiere mojarse, te dirá que calles y un carapene que mientas.

La opción noble, difícil y jodida por aquello de hacer polvo a un amigo y que quien muere siempre primero suele ser el mensajero al dar la noticia es ir con dos cojones, a poder ser con una forma graciosa o cómica, tampoco hay que pasarse de gracioso no vaya a ser que tu amigo saque el brazo a pasear, ir y decirle:
-Tengo una noticia buena y una mala. La mala la elige todo el mundo primero.
-La mala primero. (Sueltas la noticia mala de turno, incluso la posible muerte del gatito Zarpas)
-Quien no debe ser nombrado (en un momento de resentimiento, un ingenioso mote maligno siempre se agradece para hablar de alguien que la lió) está saliendo con otra persona al mes de dejarlo contigo...
Aquí podrá pasar de todo, con suerte tu amigo sabe que te ha costado contarle semejante mierda, te agradece el esfuerzo y te pide la noticia buena, esperando algo como: Pero le han pasado ladillas, cosa que no pasa.
-Que es viernes, hoy salimos y en las discotecas hay pibas.
Tu amigo se descojonará, saldréis y oye paz y después gloria. Que no se lo toma bien, tú estarás ahí para apoyar e invitar al buen alcohol. En el peor de los casos y si es gilipollas, se le acabará pasando el cabreo.

También puedes callarte cual mujer que hace la calle y no contar nada, esto es el llamado gris."Pero que le va a hacer daño... es muy sensible... crema en vinagre..." Las gilipolleces brotan de tu boca, y de hecho no paran: "Ojos que no ven, corazón que no siente. Me gusta Sara Carbonero (eso es una verdad como un templo)". Tienes la información, por ejemplo, de que la futura o reciente novia de un amigo, hizo con un conocido de ambos cosas picantes, no entremos a juzgar, la primera noche que se conocieron en el baño de una discoteca. Chupa Chups, es una gran marca de caramelos. ¿Para que putearle no? Fue una noche, tonterías de la fiesta y el alcohol... El problema es que al final te callas, pero no sabes como, o pedo en unas copas se lo sueltas a otro por quitarte la carga y poder comentar semejante movida. Resultado final: Todos se enteran menos el principal interesado, pasa el tiempo y ya no lo vais a contar, total es muy sensible... ¿Y si fuera al revés? Esa noche pasa a ser un poco más importante... Ya no parece tanta tontería de la fiesta. Te imaginas sin saber esa noticia hipotética pero que todo el resto del mundo lo supiera, callándose como queridas. Y te cagas en la cabeza de esos cabrones por no contarte la movida imaginaria... Ahí te das cuenta que tú puedes ser semejante mamón. No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan, o inténtalo, que lo importante es participar.

Lo último es mentir. "No pasa nada, son todo rumores... Tranquilo que nunca te harían algo así". Sabiendo que miente fríamente. Luego llega el zas en toda la boca, Fulano se entera de todo y claro le dan ganas de llamar a un grupo mafioso del este (creo que son los que más fuertes están en el negocio últimamente) para que le partan las piernas al mentiroso. La gente que miente a sus amigos en temas gordos haciéndoles quedar como imbéciles, merece que un caballo maligno de los que se usan para jugar al polo, sacado de la peor de las cuadras, les sodomice. Reiteradamente. Como guinda que se cuelgue el vídeo en Youtube. Cuando pasen unos meses que lo borren.

Las cosas están bien o mal, pero eso de regular... Para decir como has jugado un día a algo, vale, pero para medir acciones entre personas, no. Mentir, nunca está justificado, salvo inminente suicidio. Sinceridad al poder. Tampoco es ir diciendo a todo el mundo lo que piensas, pero no actuar de manera falsa, siempre educado o todo lo que te apetezca serlo. Que cojones, que cada uno haga lo que le salga del nabo, pero cuidado, Rumanovich o Albanovich es el primer número de la agenda del móvil de muchísima gente vengativa.

1 comentario: